¿Qué es TMS?
¿Qué es TMS?

La Estimulación Magnética Transcraneal, conocida como TMS por sus siglas en inglés (Transcranial Magnetic Stimulation), consiste en la activación o inhibición de zonas específicas del cerebro, mediante la inducción de un campo electromagnético que produce la excitación de las células nerviosas de la corteza cerebral.
Este tratamiento ha sido aprobado para su uso terapéutico en depresión en países como Estados Unidos, Canadá (Medical Devices Bureau of the Canadian Health Ministry), Israel, Australia, Nueva Zelanda y la Comunidad Económica Europea.
En el año 2008, el uso de TMS fue aprobado por la FDA (Federal Drug Administration), luego de una rigurosa investigación por el NIH (Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de América), como un tratamiento seguro para Depresión Resistente a Tratamiento.
Actualmente, ya existen clínicas dedicadas al tratamiento de la depresión por este novedoso e inocuo método.
¿De dónde nace TMS?
En 1985, el doctor Anthony Barker, científico Inglés, condujo una investigación en la cual, estimuló la corteza cerebral por primera vez usando un estimulador magnético aplicado en forma externa a través del cráneo.
Este procedimiento dio como resultado el surgimiento de una novedosa técnica de tratamiento para trastornos neuropsiquiátricos.
TMS ha demostrado su efectividad para personas que presentan:
- DEPRESIÓN: Primera elección en todo tipo de depresión, depresión resistente al tratamiento con fármacos antidepresivos, depresión bipolar, depresión post-parto y madres lactando.
- ICTUS CEREBRAL O “DERRAMES”: Promueve y facilita la rehabilitación de las secuelas físicas independientemente del tiempo transcurrido desde el ictus cerebral.
- TINNITUS: es la sensación escuchar un sonido o ruido que no se puede atribuir a una fuente específica interna o externa. El paciente escucha un sonido, timbre, zumbido, pero no hay una razón para ello, solo el paciente lo escucha; de esta manera el Tinnitus se considera una “percepción auditiva fantasma”. No existe ningún otro tratamiento para este problema, salvo la Estimulación Magnética Transcraneal.
- MIGRAÑA: especialmente en la Migrañas con Aura o cuando el paciente “sabe” que va a sufrir un episodio de dolor.
- FIBROMIALGIA: Dolor crónico y generalizado de articulaciones y músculos, asociado a insomnio crónico, malestar general, apatía y depresión.
- DOLOR CRÓNICO DE CUALQUIER ORIGEN O NEUROPÁTICO: muy útil en pacientes refractarios a los tratamientos convencionales, como coadyuvante de otras terapias.
- TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: conocido como TOC, enfermedad psiquiátrica muy común en que el paciente experimenta ideas obsesivas y actos compulsivos, útil especialmente en casos que no responden a tratamiento convencional.

Ventajas de la Estimulación Magnética Transcraneal o TMS
- No tiene efectos secundarios significativos.
- Es un procedimiento ambulatorio que no necesita hospitalización.
- El paciente siempre permanece despierto, alerta y en total control.
- El paciente puede conversar, escuchar música o bien relajarse y dormir.
- No es invasivo, es un tratamiento muy efectivo e inocuo.
- No requiere que el paciente reciba anestesia.
- La mejoría en el paciente es muy rápida. En el caso de la depresión la mejoría se ve aproximadamente al séptimo día.
Efectos secundarios de la Estimulación Magnética Transcraneal o TMS
El efecto adverso más frecuente (10% -15%) es cefalea leve (dolor de cabeza) que responde a una dosis de cualquier analgésico de venta libre.
¿Cuáles personas no pueden recibir el tratamiento?
- Pacientes epilépticos.
- Pacientes con esclerosis múltiple.
- Pacientes con marcapasos.
El efecto adverso más frecuente (10% -15%) es cefalea leve (dolor de cabeza) que responde a una dosis de cualquier analgésico de venta libre.
¿Cuáles personas no pueden recibir el tratamiento?
- Pacientes epilépticos.
- Pacientes con esclerosis múltiple.
- Pacientes con marcapasos.