Simposio regional de estimulación magnética transcraneal TMS – 2013

El 5 y 6 de abril de 2013 se celebró en Costa Rica el primer simposio regional de estimulación magnética transcraneal.La Universidad de Iberoamérica y la Clínica TMS Costa Rica fueron
los anfitriones oficiales del evento con el apoyo de Asofarma Centroamérica y Lundbeck . En las instalaciones de UNIBE sereunieron médicos y especialistas nacionales junto con participantes de Panamá, Guatemala, Estados Unidos, y Gran Bretaña.

El Simposio TMS (información general del evento) resaltó los últimos avances en estimulación magnética presentados por el Dr. Mark S. George, líder en la investigación del tratamiento y el señor Robin Davies, CEO de la empresa MAGSTIMquienes producen el equipo líder a nivel mundial. También se presentó por primera vez la experiencia de tratamiento exitoso de la Clínica TMS Costa Rica y de la Unidad de Monitoreo y Cirugía de Epilepsia (UMCE) del Hospital de Niños.

El simposio reunió a médicos y especialistas para mostrar avances en la aplicación clínica, investigación y actualización sobre la rehabilitación para pacientes con: Depresión, Post-Ictus (Derrame Cerebral), Parkinson y otras condiciones neurológicas.

Costa Rica lidera la región en tratamiento TMS para la depresión y en la rehabilitación neurológica.

“TMS Costa Rica está a la vanguardia en la aplicación clínica de este tratamiento. Espero que pronto puedan compartir y publicar internacionalmente los resultados que vimos hoy durante el simposio.” Dr. Mark. S. George

A nivel nacional ya se han tratado más de 250 pacientes que sufrían de depresión. Desde hace varios años se desarrolló también un tratamiento efectivo de TMS para acelerar la rehabilitación neurológica de pacientes que han sufrido un derrame cerebral, que sufren de tinitus, fibromialgia, o que viven con la enfermedad de Parkinson. Este tratamiento de rehabilitación neurológica es punta de lanza a nivel mundial según el Dr. George, ya que en Costa Rica se han podido ver mejorías concretas con aplicaciones novedosas acompañadas de la rehabilitación neurológica.

Costa Rica fue el primer país en contar con un centro especializado de estimulación magnética transcraneal. La Clínica TMS Costa Rica inició en el 2006 y ya el Hospital de Niños, Hospital Calderón Guardia, y el Hospital San Juan de Diós cuentan con el equipo de tratamiento.

Panamá y Guatemala serán los siguientes países en contar con un centro especializado TMS. Inauguran sus primeros centros en las siguientes semanas apoyados por especialistas Costarricenses.

Médicos costarricenses utilizan estimulación magnética transcraneal para acelerar el cambio en más de 250 pacientes en Costa Rica.

El Dr. Andrea Mesén, Co-Director de la Clínica TMS Costa, presentó un resumen de más de 250 casos tratados con TMS. Su presentación, enfocada en pacientes que sufren de depresión, mostró el impacto de la aplicación pionera utilizando un periodo de dos semanas con dos aplicaciones diarias. Entre los resultados, destacó el porcentaje promedio de éxito con los pacientes de depresión, en aproximadamente 70% de los casos.

“El tratamiento es efectivo en diferentes casos, pero se conoce por ser especialmente efectivo para pacientes que no han logrado cambiar su depresión con otras formas de tratamiento. Pero no es totalmente independiente. Aunque hay pacientes que inician por su cuenta, muchos llegan referidos porque TMS se aplica en conjunto con el tratamiento que lleva el paciente con su equipo médico”, aseguró el Dr. Mesén.

La Dra. Lisa Riggioni, DTF, especialista certificada en rehabilitación neurológica, lidera el tratamiento TMS para rehabilitación neurológica y asegura que el TMS es una segunda oportunidad para muchos pacientes que han perdido la esperanza. Utilizó video y audio de pacientes recientes para describir la mejoría entre pacientes recientes post-ictus cerebral y con Parkinson. En un caso, se mostró el cambio significativo en un paciente que recién inició su tratamiento en el 2013, 10 años después de haber sufrido un ictus cerebral.

“Recuperar la capacidad de levantarse solo, caminar o de poder escribir le cambia la vida a los pacientes. En solo unas semanas vemos cambios impresionantes que le mejoran la vida a los pacientes y a sus familiares”.

Por su parte, los doctores representantes del Hospital de Niños y la UMCE, el Dr. Mauricio Sittenfeld Appel y el Dr. Mario Gutierrez, compartieron su experiencia valiosa basada en 11 casos previo a hemisferectomía en niños epilépticos. Detallaron el uso de la estimulación magnética como herramienta de diagnóstico para predecir y mejorar la efectividad de la cirugía.

El tratamiento TMS abre campo a nivel global.

El Dr. Mark George, Profesor Distinguido de Psiquiatría y Director Fundador del Centro para la Investigación de Imagenología Avanzada en la Universidad de Carolina del Sur, realizó dos presentaciones sobre la evolución, aplicación, y el futuro de TMS a nivel global. Explicó la variación de sus aplicaciones y en especial las posibilidades increibles del uso de TMS en el diagnóstico y el tratamiento pero también para prevención y aceleración de conexiones neurológicas en el cerebro.

Comentó:

«Antes decíamos que el futuro era TMS y la estimulación magnética transcraneal. Ahora sabemos que ese futuro ya llegó y estamos viviendo avances y mejora increíble en la aplicación de TMS para pacientes con depresión, condiciones neurológicas, y nuevas áreas relacionadas.»