El impacto de TMS en pacientes que sufren de la Enfermedad de Parkinson

“Mi nombre es J.G. y tengo 80 años. Actualmente se me dificulta escribir y firmar cheques, caminar para adelante y para atrás, y muchas veces me siento inseguro al sentarme en una silla y levantarme”.

Hace tres meses este paciente entró a mi consultorio porque quería mejorar su calidad de vida y reducir el impacto del Parkinson. Quería realizar las actividades diarias que requerían su trabajo y su vida en el hogar. Vino con su esposa quién resaltó que su marido no realizaba las mismas cosas como antes, que a veces lo notaba con poca confianza al caminar.

La valoración inicial logró determinar una dificultad significativa para escribir debido al temblor de su mano derecha y una falta de equilibrio al caminar, especialmente al caminar hacia atrás cuando se iba a sentar en una silla. Evidencia científica demuestra que el tratamiento de estimulación magnética transcranial puede disminuir la intensidad y frecuencia de temblores asociados a la enfermedad de Parkinson (Britton et al, 1993). El paciente tuvo un resultado positivo después del tratamiento y ahora logra escribir con mayor velocidad y con menos temblor de la mano.

“Después del tratamiento de TMS siento que me da menos miedo caminar, que puedo echar para atrás, me duelen menos las articulaciones, y que me siento mejor”

(J.G. Diciembre 2012)

El señor J.G. también tenía dificultades en mantener el equilibrio cuando caminaba y realizaba actividades de pie sin soporte de sus manos. Antes del tratamiento el paciente lograba mantener el equilibrio con los pies juntos, brazos cruzados y ojos abiertos (prueba de rhomberg) durante dos segundos. Al finalizar el tratamiento logró mantenerse 30 segundos sin pérdida del equilibrio. En esta misma prueba pero con los ojos cerrados, antes de la aplicación de TMS el paciente no lograba mantener el equilibrio. Después del tratamiento J.G. logró 16 segundos sin perder el equilibrio y sin compensar con su vista. Ambos cambios fueron significativos al punto que impactan su calidad de vida, facilitando acciones que debe realizar en su día a día.

Este video muestra el efecto de la terapia en su habilidad de escribir. En el video, J.G. también nos comparte su testimonial de lo que siente que fue el impacto de TMS y la rehabilitación neurológica.

Evidencia científica demuestra que el uso de estimulación magética transcranial de alta frecuencia aplicada sobre la corteza motora de personas que sufren de la Enfermedad de Parkinson puede modular las regiones cerebrales poco activas e inducir mejorías motoras clínicamente significativas (Behzad et al, 2009). Dentro de las mejorías que hemos observado en personas con Enfermedad de Parkinson y que han recibido 10 sesiones de TMS y cinco sesiones de rehabilitación neurológica se destacan las siguientes: disminución del temblor en reposo y con intención de las manos, disminución del temblor de voz, aumento del tono de voz, mejor equilibrio y coordinación durante la marcha, mayor velocidad durante los movimientos diarios, disminución de la rigidez, y mayor facilidad para realizar los traslados funcionales diarios como levantarse de una silla, girar en la cama, y levantarse de la cama.

Behzad Elahi, MD,1* Behrad Elahi, MD,2 and Robert Chen, MBBChir, MSc, FRCPC. Effect of Transcranial Magnetic Stimulation on Parkinson Motor Function—Systematic Review of Controlled Clinical Trials. Movement Disorders, Vol. 24, No. 3, 2009993

T.C. Britton, MB, MRCP, P. D. Thompson, PhD, FRACP, B. L. Day, DPhil, J. C. Rothwell, PhD, L. J. Findley, MD, FRCP, and C. D. Marsden, DSc, FRCP. “ Modulation of Postural Wrist Tremors bv Magnetic Stimulation of the Motor Cortex in Patients with Parkinson’s Disease or Essential Tremor and in Normal Subjects Mimicking Tremor”. Annals of Neurology, Vol 33 No 3 May 1993